Frases sabias: "Cuando uno comienza a dar buenos consejos, es cuando la edad ya nos impide dar malos ejemplos.

Salir e ingresar a Bogotá por Soacha un eterno problema.
Hoy lo vivimos.

Domingo 20 de marzo de 2011.

Mientras termino de desayunar me entretengo leyendo en el Tiempo las declaraciones de Chávez, Obama y Sarkozy sobre el ataque a Libia, realmente las tres dan ataque pero de risa. Observo el reloj, son ya las 7 de la mañana, hay juemadre, me cogió la tarde, se me olvidó que hoy debemos atravesar la ciudad para llegar al punto de encuentro a la 8:00 a.m. en Soacha para la etapa. Alfa- Kilómetro 27 de la Mesa.

Monto rápidamente la bicicleta en el carro y en minutos tomo la avenida Boyacá rumbo al sur de Bogotá. Afortunadamente el tráfico no parece muy complicado y en menos de 20 minutos estoy en el cruce con la Autopista sur, más conocido como la Sevillana. Allí me encuentro con un trancón monumental, en 15 minutos apenas logro avanzar unas pocas cuadras. Qué embarrada, haber programado esta salida en pleno puente, parece que todos esos cientos de vehículos fueran para Melgar.

Para mi sorpresa el trancón lo generan los carros que se encuentran estacionados en dos filas mientras sus dueños compran carne en los expendios, en condiciones antihigiénicas, al otro costado del Frigorífico Guadalupe. General Palomino, ¿porqué se permiten estas infracciones en la salida más importante de Bogotá?. ¿Dónde está la Secretaría de Salud?

Paso ese punto y logro avanzar varios kilómetros sin problemas, hasta que infortunadamente inician los desvíos por las obras de la línea Transmilenio que supuestamente algún día llegará a Soacha.No es tanta la cantidad de carros, el problema son las obras abandonadas, ahí está el meollo.


Los diseños de esa sencilla obra se contrataron en marzo de 2006 y ésta inició el 2 de junio de 2009; debería haber sido entregada el año pasado y como podemos ver quienes transitamos por allí desde hace varios años camina más una tortuga con juanetes y sabañones.. Nos dio tanta piedra que nos dimos a la tarea de investigar (Ver La triste historia del Transmilenio a Soacha).

Una vez supero a Soacha la vía es fluida y finalmente llego sudando a Alfa. Son las 8 y treinta, estaba preocupado pero allí me entero que todos andaban en el mismo caos.

Poco a poco van llegando los sobrevivientes del monumental trancón. Increíblemente se completa un grupo de 27 pedalistas, incluídos Mauricio Ordóñez y Franck Munar a quienes como verán nos topamos en el camino (ver listado de asistentes). Récord para el año.



Por primera vez en este 2011 contamos con las cuatro damas del Grupo juntitas, (bueno en la misma etapa), Anilsa, Anita, Esther y Nobile. Una vez aparecieron Pulga y Nobile, los “levantaron”, pues todos nos enteramos de que estuvieron toda esta semana concentrados en el Hotel Decamerón de Panamá en luna de…, perdón, descansando. Qué buen dato Franck, para su próxima boda, mire que los Pulgarín la pasaron de película, admirando esas hermosas cenefas de las confortables habitaciones del Decamerón.



Alfredo Gálvis debe cumplir hoy con la tarea de conductor elegido, pero como no quiere perderse este plato de montaña gourmet, convenció a su esposa Vicky para que le colabore, ella gentilmente sacrificó parte del domingo por nosotros; Alfredito díganos cuál es la fórmula”, ¿qué le prometió?. Mil gracias a los dos por su colaboración con sus colegas y amigos.

Veo la gente muy animada y ansiosa por partir hacia la vía a la Mesa. Bicicletas a punto, zapatillas guantes, cascos caramañolas, bloqueador, la foto hoy a cargo de Vicky, todo en orden y partió el lote. Un día frío, pero con la temperatura ideal para este deporte.



Avanzamos casi tres kilómetros por la autopista sur y desviamos hacia Mondoñedo, antes alcanzamos a apreciar la tremenda filita del peaje de Chusacá. el otro eterno problema de quienes salen e ingesan a Bogotá.

En minutos en lote se va alargando, adelante parece que alguien tiene afán; en efecto son Anita y Rivera que quieren llegar pronto a la primera cuesta, pero les sugieren que amainen para que el lote se recomponga.


En pocos minutos aparece el terreno de ascenso, en donde hay libertad total. Logramos calentar los músculos y tomar el descenso en la vía a la Mesa.

Vimos a más de uno bajar como loquito, a fuerza de volvernos temáticos no nos cansaremos de recomendar que dejen el afán, que por favor no compitan en bajada. Pilas sus bicicletas no son irrompibles, las piezas pueden fallar. En fin, si quieren jugar a la ruleta rusa ..adelante!!

Pese a que durante todo el trayecto de bajada nos acompaña la neblina, la visibilidad es buena. Por momentos el rocío hace parecer que habrá lluvia, pero es una falsa alarma.

Si pudiéramos ver la carretera desde el aire, podríamos apreciar una fila de punticos azules separados. Al completar los primeros once kilómetros de descenso, en el punto conocido como El Curubital, trece ciclistas se bajan del bus y deciden que esa será su tarea para la subida. Integran este grupo las cuatro damitas: Anilsa, Anita, Esther y Nobile, Pulga, Marcolino, Alberto Rivera, Víctor Portela, William Trejos, Armando Torres, Alberto Otálora, Walter Camargo y Mauricio Ordóñez quien apareció después.

Los restantes 14 ciclistas, Alfredo Gálvis, Miguel Granados, Carlos Reina, Jacinto, Eduardo González, William, Melquisedec, Pedro, Chucho, Matíz, Márquez, Pacho y Javier completaron los seis kilómetros adicionales de descenso hasta llegar a Puerto Araujo. En el camino encontramos a Franck Munar quien venía de subida. Definitivamente los muchachos representantes de Avantel no han podido sincronizar su nuevo cronógrafos.

En el primer grupo, Esthercita, Nobile y Walter dieron la vuelta de una e iniciaron el ascenso, mientras el resto del grupo tomó el descanso y su correspondiente refrigerio; luego partieron en grupo bajo la dirección del profe Pulga quien al final tuvo que quedarse para apoyar a Marcolino, pues venía sudando la gota gorda. El grupo subió hasta la cima en Mondoñedo en bloque; no lograron dar alcance a los primeros que salieron, pero casi pescan a Nobile.

Mientras en el grupo de Puerto Araujo, Carlos Reina y Javier Navarrete no hicieron la parada técnica y de una comenzaron a devorar la montaña; a la postre lograrían mantener la ventaja hasta la meta final. Obviamente no pudieron dar cacería a Franck Munar que subió con casi 10 minutos de ventaja.

En la subida Alfredo Gálvis encabezó el lote que integraban, Eduardo, Pedro, Chucho, Jacinto, Melki, Matíz, Márquez, Pacho y William, Miguel llegó al poco tiempo y se unió al grupo. Alfredo se aburrió del ritmo partió llevándose a la rueda a Bolaños que le aguantó casi hasta el Curubital. Miguel asumió el mando y llevó al lote compacto hasta el Curubital y allí partió con Eduardo y Jacinto en busca de los fugados a quienes capturaron antes de la cima.

Pedro pasó al comando del reducido pelotón en el que subsistían Márquez, Melki, Matíz , Pacho y Chucho. Pachito estaba en su día pues se le vio combativo y con fuerza en la subida, solo al final se soltó, cuando ya Chucho había decidido subir a su ritmo; Pedro se retrasó para acompañarlo.

Adelante quedaron Márquez, Matíz y Melki que coronaron juntos; Matíz quiso ser solidario con sus compadres Pedro y Chucho y paró a esperarlos. Continuaron Melki, Márquez y Pachito quien llegó en la bajada y los tres lograron llegar juntos a la meta. En el Alto Miguel se devolvió por los rezagados los acompañó hasta finalizar el recorrido.

Cuando llegamos a la planta de Alfa, el piso estaba mojado, pues parece que recién había caído un aguacero; alcanzamos a clasificar con un poco de llovizna. Un merecido y delicioso refresco nos esperaba en el parqueadero de Alfa.



Todos contentos y satisfechos por la meta cumplida. Una excelente etapa de 60 kilómetros que se corrió pese las políticas de “inmovilidad” de los alcaldes de Bogotá y Soacha y al puente festivo. Perdón. No lo volveremos a hacer.

Como el invierno nos obligó a cancelar la salida del lunes 21, los esperamos el sábado 26 de marzo en el Asado-Asamblea en donde se discutirán importantes propuestas, como la que presentará William Trejos en proposiciones y varios: Posponer la etapa del domingo 27, pues se quiere gozar el asado y la reunión..
Esperen su tarjeta de invitación y la asignación de tareas.


Si Ud. no tuvo oportunidad de leer la edición anterior por favor clic acá.


Google
http://www.ciclobr.com

Motor de búsqueda de artículos, crónicas, notas publicadas en este sitio web, (busca por fecha, por nombre, por palabra clave etc)

El trancón que vivimos el domingo 20 de marzo en la salida de Bogotá, hacia Soacha, nos dio tiempo hasta para reflexionar sobre el eterno problema que ocurre diariamente en la principal vía de acceso y salida a Bogotá, que se agrava en los puentes festivos.

Hace años un trancón similar se presentaba cada fin de semana en la entrada Norte en el puente del Común. La entrada a Bogotá era un caos, pero finalmente mediante la construcción de puentes y víaductos la movilidad mejoró sustancialmente.

Entre tanto, al sur de Bogotá el problema viene creciendo año a año a la par que aumenta la población de Soacha.

La maravillosa idea que algún genio tuvo de utilizar ese mismo corredor para llevar el Transmilenio a dicha población, acabó agregándole gasolina al incendio. Ahora, gracias a la corrupción, no tenemos ni Transmilenio ni la vía anterior, la cual fue destruida y enmallada en verde, para que no veamos los costosísimos huecos que le quedaron como monumentos a Soacha.

Los invitamos a leer esta nota que hemos preparado, en serio y en broma, para poder entender el origen de lo que hoy ocurre en ese punto vital para Bogotá.

Ver nota completa>>

Le ha pasado que cuando necesita algo no recuerda donde lo dejó?. Pero dónde puse esas malditas gafas?. Si yo las dejé acá, eso fue que me las cogieron carajo!. Pá las tienes en la cabeza!. Hay gracias.

De pronto nos saluda una persona, sabemos que la conocemos, pero no nos acordamos cómo se llama. Nos toca disimular y seguirle la conversación hasta que nos dé una pista para acordarnos de quien se trata.

Ha dejado olvidadas las llaves en el switch y ha cerrado la puerta del carro?. De casualidad cuando sale a montar en bicicleta y cuando llega al sitio de partida, cae en cuenta que se le quedó la rueda delantera en la casa?. Tranquila Anilsa, eso no es la vejez.

Se le olvidaron las zapatillas?. Non te preocupes Rivera que eso no es síntoma de vejez.

Alguna vez ha olvidado llevar la bicicleta?. Tranquilo Orlando, no es que se esté volviendo viejo.

Tal vez le ha tocado el turno de conductor elegido y se le olvidaron los bananos para sus compañeros?. Fresco Gálvis, eso no es por la vejez.

Al que no le haya pasado que tire la primera piedra. Es un síndrome que en CicloBR hemos denominado Alkaseltzer, una etapa anterior al Alzheimer y que se nos presenta después de los cuarenta, dicen que es cuando la memoria comienza a olvidar.

Es que son muchas las vainas de las que los cilistas tenemos que acordarnos, más de treinta (30) veamos algunas: gafas, llaves de la casa, llaves del carro, llaves del garaje, uniforme asignado, bloqueador, casco, bandana, zapatillas, caramañola, comiso, cachucha, rueda delantera, bicicleta, portabicicletas, pañuelo, billetera, peinilla, tenis, guantes, inflador, cuenta kilómetros, manguera de repuesto, herramientas, reloj, camiseta de repuesto, pase, cédula, celular. Bueno en el caso de las mujeres la lista pasan de 40 items.

Por eso aconsejamos hacer una lista con una casilla al frente para chulear, el famoso check list que hacen los pilotos.

Ahora si quiere saber el origen científico del porque ocurren esos olvidos
, léanse este artículo, de pronto ayude.

Para que vean que nosotros no somos racistas, les presentamos una última lección para aprender a dominar la bicicleta.

Por favor estúdienlas, el profe Lombana podrá tomar la lección el sábado.

Lección No 6



AQUÍ TODAS LAS CRÓNICAS
DEL 2010


VER SITIO WEB

Recordamos que Cronos es el proveedor de los uniformes oficiales de CicloBR.
A esa dirección pueden acudir, nuestros asociados, para adquirir cualquiera de las camisetas o pantalonetas del Club. Allí los atenderá Karolina Trujillo, con quien hicimos un convenio especial.



Compatriotas en EE.UU.
web: www.galizcyclingteam.com
Contacto: Luis Pedraza
duitama15@hotmail.com
Miramar- Miami Florida




VISITAR SU SITIO WEB
 
 

 

 

nuestra casi profe Marcolino Barrera AMPLIAR AMPLIAR AMPLIAR ALBERTO PINEDA JACINTO CUTA VER LISTADO DE EQUIPOS JUDITH MARIA MERCEDES VISITAR SITIO WEB VER FOTOS