INICIO
 
I
I
I
I
I
 

 

De Diana Tavera

A nuestros queridos amigos de CicloBR:

Hoy como siempre recuerdo lo gratificante que es hacer parte de este grupo de amigos y es en dias como estos en los que los pienso especialmente por los recorridos de los fines de semana.
Imagino que más de uno estará aprovechando para entrenar a escondidas o para darle ventaja al grupo  por estos días de vacaciones.

Nosotros hemos estado algo ausentes, pero como ya saben hemos tenido varios motivos que hacen que por el momento tengamos que hacerlo.

Ha pasado el 2014 y hace algunos meses escuché a un gran hombre decir que había entendido que se aprende más de la adversidad y del dolor, que de la bonanza... comentó esto después de  terminar una condena política de 14 años. 

Es por esto que en mi balance del 2014 debo decir que ha pasado el año más difícil pero más maravilloso de mi vida. Para empezar fui consciente del sentido de la amistad y de lo importante que es sentir un mensaje a lo lejos de las personas a las cuales uno les tiene afecto, esa es la verdadera amistad, se puede haber compartido mucho en la vida con una persona pero solo hasta que la vida nos confronta con nuestros verdaderos temores es hay donde aflora el verdadero sentido de la solidaridad y la hermandad.

Muchas gracias a todos los que se solidarizaron con lo ocurrido con mi madre. Les comento que ella está cada vez mejor, hemos girado nuestra vida alrededor de ella, mientras está fuerte y vuelve hacer la misma de siempre. Su fortaleza y persistencia en este momento son el reflejo de cómo ha sido mi madre en su vida.

Por otra parte les quiero contar que Fernando y yo les tenemos una gran SORPRESA, porque viendo la necesidad de incorporar nuevos socios a nuestro Club, pronto haremos la vinculación de un nuevo participante JUAN ESTEBAN REINA TAVERA… Si así es, estamos embarazados, ya tenemos 6 meses. Como anécdota les cuento que la primera ecografía que tuve la doctora al ver el bebé dijo que parecía un ciclista por que movía los pies y las manitos como si estuviera en una cicla, se imaginaran que empecé a llorar en el consultorio, algo desbordada para mi gusto pero bueno así es el embarazo.

Esperamos verlos muy pronto, deberé entrenar muchísimo para bajar estos kilos demás, espero que no nos cojan mucha ventaja.  

Un saludo y un abrazo enorme a todos… Nobile y la familia Pulgarin,  Orlando, Eduardo, Hecticor, Miguel, Pablo, William, Diego, Carolina, Nidia, Jorge, Marcolino, Melquisedec, Giacomo, a Molanitos, en fin a todos…

Se despide la Familia Reina Tavera.

Juan Esteban, Fernando, Jaime y  Diana

PD: Por grupo familiar hacen descuento en la suscripción? 

 

R: Maravillosas noticias Dianita, Esperaremos ansiosos el dia para conocer al futuro pedalista JuanEs, seguro tendrá las condiciones de la mami y la paciencia del papi.

Un abrazo de todos los amigos

CicloBeres

*******

R.

Dianita y Fernando: Muchas felicidades por tan grandiosos éxitos con esta hermosa criatura que viene en camino.

Mis deseos para que en su hogar reine el amor, el respeto y todos los más altos valores que permitan superar los obstáculos tal como lo han venido haciendo y consolidar las bases de esa unión tan maravillosa entre ustedes que hoy se expresa con una nueva vida.

Los mejores deseos para esta mujer tan maravillosa, con esa sonrisa hermosa y don de gentes que siempre la caracteriza. Para ti, Dianita, esta canción de Roberto Carlos con todo el cariño

Nidia Esther Romero Capacho

 

 

 

Bogotá enero 18 de 2015

Primera salida a carretera en 2015

El primer dia duele la colita.

Hoy comenzamos la pre-temporada con una salida light en bicicleta en terreno plano de 66 kmts, para ir acomodándonos a la bicicleta.

Durante muchos años por sugerencia de nuestro entrenador parábamos a finales de noviembre cuando finaliza la temporada ciclística; a mediados de enero iniciábamos sesiones de trote y gimnasia hasta finales de febrero y retomábamos la bici solo en el mes de marzo.

El problema era que volver  a montar luego de casi tres meses implicaba serias dificultades para acomodarnos en el sillín; mientras nos volvíamos a acostumbrar la que más sufría era la cola, pero dolían la espalda y las manos.

Desde hace algunos años hemos venido reduciendo el tiempo de parada para evitar esos inconvenientes al reiniciar. Igualmente se han venido suprimiendo las sesiones de gimnasia y trote, este último por las lesiones de rodilla que nos causan.

Ahora tratamos de comenzar a montar en enero, el protagonista del programa de reacondicionamiento físico es la bicicleta, no el trote ni la gimnasia.

Precisamente en estas largas vacaciones leí  el Libro “Herr Pep”, donde un periodista cuenta  detalles de la llegada de Pep Guardiola (ex entrenador del Barcelona) como Director Técnico del Bayer de Múnich y su metodología de trabajo.

Cuenta allí el periodista que los jugadores del Bayer, al comienzo de una temporada estaban acostumbrados a hacer sesiones de trote por las montañas y  mucho gimnasio

Rummenigge  directivo del Bayer decidió ir a mirar el primer entrenamiento que hacían bajo la dirección de Guardiola, tenia curiosidad por saber qué cambiaría.

Se encontró con una sorpresa mayúscula: Con Guardiola  no había carrera continua, ni series de trote de  1,000 metros, ni levantamiento de pesas, ni circuitos de musculación, ni atletismo por  las montañas, solo montañas de balones.

Allí las sesiones de entrenamiento tenían un solo protagonista: el balón

Pep  organizaba varios círculos con los jugadores donde cada grupo trabajaba intensamente con el balón durante interminables horas, varios días a la semana. Al final era tal el ritmo e intensidad que nadie quería trote ni gimnasio.

Este ejemplo lo traigo a colación porque creo que tanto la bicicleta como el trote son dos actividades con las cuales se puede obtener una buena condición física, no creo que sean complementarios, salvo para los triatlonistas.

Gonzalo Fernández, médico deportólogo destaca: "El trote tiene la ventaja de gastar más energía que en la bicicleta. El problema es que al tener rebote e impacto se producen más lesiones, algo que es más difícil que ocurra con la bicicleta". Al llevar el peso sobre el vehículo, las rodillas no sufren tanto. Entonces mejor “zapatero a tus zapatos”. Si eres ciclista  céntrate en la bici, ahora si lo que quieres es entrenar para las medias maratones, pues a trotar con juicio,

Iniciar el reacondicionamiento físico sobre la bici es la propuesta, lo que no implica que quienes crean que pueden complementar con gimnasio o trote y se sienten bien, pues adelante.

Hoy comenzamos las salidas a carretera en el 2015, con un recorrido de 66 kmts bastante llano: Siberia – Rosal- Puente  Piedra- Subachoque light, ideal para la pre-temporada.

Asistieron  solo ocho  pedalistas: Nidia Romero, Xiomara, Cristián Durán,  Mauricio Ordóñez,  Manuel García, Reinaldo Pulido y Orlando Márquez.

Un recorrido  básicamente plano, los únicos “puertos montañosos”  fueron: la subidita de 50 metros en la Arenera, la subida a la Virgen y los 100 metros de la llegada a Subachoque. Marchamos a un ritmo en general suave, ideal para el comienzo.

Al final algo de dolor en nuestras colitas, pero ya irá pasando.

Destacamos la presencia de Marcolino quien se reintegra luego de varios meses de inasistencia por prescripción médica. Hizo toda la etapa, además nos llevó deliciosas tajadas heladas de piña de los llanos. Calculó que asistirían 30 pedalistas y llevó su neverita con esa cantidad.

Estaba preocupado porque iba a sobrar mucho, pero acá somos buenos para las matemáticas, a cada uno le tocó 3,75 tajadas (30 dividido entre 8 = 3,75). Digamos que en promedio porque yo me comí como 5.

Nos vemos el domingo 25, para otro recorrido light


EL TAL CHIKUNGUNYA NO EXISTE

Desde el segundo semestre del año pasado hemos venido hablando en Colombia de una enfermedad de la que poco sabíamos: El tal Chikungunya; al comienzo escuchamos que estaba en otros países, luego que había llegado a Colombia, el año pasado teníamos uno o dos casos detectados, nada de qué preocuparse.

Esa enfermedad de nombre exótico ha avanzado a tasas geométricas, pronto será casi tan común como la gripa en nuestro país.

Lo digo porque ya todos tenemos un familiar o un amigo al que le dio el Chikungunya ese mal aburridor, que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares en la zona de las rodillas suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días..

Hoy nuestro colega Pulgarín me comentó que aún está en Viotá, cálida población cundinamarquesa. Tenía a dos trabajadores haciéndole un arreglo a la piscina y tan de malas que a los dos les dio el bendito Chikungunya, pero hasta el momento a el no.

La conversación con mi amigo Pulga me motivó a investigar un poco sobre esa epidemia que como siempre las autoridades sanitarias tratan de minimizar.

Pero por suerte, el Presidente de Colombia ya  decidió intervenir para tranquilizar a los colombianos;  no sé si realmente lo logró o la embarró.  Es que definitivamente a veces el Presi sin darse cuenta se pasa de estación.

Recuerdan que el año pasado, en pleno paro agrario  afirmó en una alocución televisada: “El tal paro no Existe” y vaya que no solo existía un paro ni el verraco, si no que  sofocarlo nos  costó a los colombianos un ojo de la cara, pues para arreglar la embarrada le tocó ponerse a repartir miles de milloncejos en subsidios. Los cafeteros, paperos y otros agricultores lo cogieron de las que sabemos y se la cobraron cara.

Ahora decidió repetir, hace unas semanas volvió a soltar una de sus desafortunadas  frases:
De Chikungunya nadie se muere”, tratando de  minimizar el problema debido a las críticas de Uribe quien había dicho  que el presidente no se preocupa por la salud de los colombianos.

Tan de malas el presidente, habló del tema y  el problema, de la noche a la mañana, se convirtió en casi una epidemia. El propio viceministro de Salud, Fernando Ruiz  informó que en casi todos los departamentos  (del total de 32) ha habido casos de Chikungunya".

Al parecer es cierto, es poco probable que alguien muera por Chikungunya pero el caso es que luego de la desafortunada frase de  Santos hasta hoy ya se han notificado tres muertes, cuyas causas están siendo estudiadas, para saber si los  pacientes fallecieron por la fiebre o por la combinación de ésta con otra enfermedad.

Su viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, tuvo que salir al paso para arreglar la frase floja; “el virus del Chikungunya tiene una letalidad muy baja, pero cuando el afectado padece de alguna enfermedad de base este virus tiende a complicar el estado de salud de los pacientes, pudiendo llevarlos a la muerte”. Conclusión: de Chikungunya SI se puede morir la gente, es decir, que el tal paro si existe.

Pero no se preocupen el Gobierno dice que eso se cura con acetaminofén y que tienen una buena cantidad de la droga. Yo les creo porque eso es lo único que recetan en el Seguro Social y en todas las EPS, deben tener cargamentos, así es que según ellos podemos dormir tranquilos, así sea con zancuditos zumbándonos en los oídos.

Tranquilos amigos esa enfermedad no se transmite por besitos ni por abrazos y menos por lo de aquello con aquello, mejor dicho… bueno Uds. me entienden.

El causante de esta enfermedad con nombre como de cabuya enredada es un simple zancudito de los que pululan no solo en Viotá, si no en Honda, Girardot y otras poblaciones de tierrita caliente, ubicadas por debajo de los 1200 metros sobre el nivel del mar. Incluso el zancudito es algo exclusivo ya que donde más daño ha hecho es en la Costa Atlántica, especialmente en Cartagena.

Atención: El Zancudo malvado se llama;  Aedes Aegyptii, el mismo de la fiebre amarilla y el dengue; pero también su primo hermano el Aedes Albopictus que trabaja en zonas más templadas. Como ven, se reparten el negocio.

Afortunadamente, parece que los zancudos que han fijado su residencia  en Bogotá son de otro apellido y esos no transmiten la enfermedad.


Pero les tengo una buena noticia: Los expertos han dicho que a este mosquito se lo reconoce fácilmente porque tiene unas rayas blancas circulares en las patas. Dato muy importante!!

Así es que ya sabiendo eso la cosa es sencilla, podemos evitar el virus fácilmente. Me explico: si van a tierra caliente y quieren que no les de el Chikungunya simplemente,  obsérvenle bien las paticas a los zancudos, si les ven rayitas blancas, pilas espántelos de inmediato les pueden inocular el virus.

Espero que el Ministro de Salud, por orden de nuestro presidente  dote a a cada colombiano con un kit: frasquito de acetaminofén y una lupa potente para mirar patas de zancudos.

¿Cómo es que los zancudos escogen a sus víctimas?. ¿Pican a los más gorditos, a los cachacos?, ¿a los de piel muy blanca?. Al parecer no distinguen raza, sexo o estatus.

Nos detectan por el calor, por el movimiento y por los olores que emanamos, pues los pobres ni ojitos tienen. Cuando transpiramos emitimos por ejemplo CO2 y un coctel que les  fascina sal y la humedad.

Pero seamos justos, la verdad sea dicha esos bonitos zancudos de patitas con rayas realmente no son los que producen la enfermedad, ellos solo andan buscando su alimento: la sangre humana que les sirve para poner los huevos, por eso los que pican no son los machos si no las hembras. ¿Se dan cuenta chicas, que los varones no somos los causantes de todo lo malo?.

El terrible virus de moda se propaga básicamente así:  

Las zancudas esas de apellido extranjero a veces están de malas y pican a una persona   que tiene fiebre del Chikungunya, luego de 10 días el virus se multiplica en las glándulas salivales de ellas; cuando pican a personas sanas les transmiten el chikungunya, como si se quisieran vengar. Los síntomas aparecen en las víctimas luego de 3 a 7 días tiempo que toma la incubación del virus.

Como ven, son los humanos los que infectan a los pobres zancuditos que luego transmiten sin querer el virus.

¿Cómo es que esos zancudos de patas pintadas se han regado por el mundo?. Uno pensaría que como tienen alas viajan con mucha frecuencia entre los países y ciudades, pero no, no es así, ese zancudo o mosquito  es bastante casero y se queda en un radio de 3 millas del sitio de donde nace. Va a quedarse picando de  casa en casa y así los que “chuparon” a enfermos del Chikungunya se lo van pasando a otras personas sanas, así se propaga el virus.

Si en una casa donde viven varias personas solo se infecta una, es porque seguro la zancudita que tenía en sus glándulas el Chikunguya se fue a picar a otros vecinos y se quedaron picando solo sus amigas sanas del combo o costurero.

Me pregunto si a esas zancuditas infectadas no les da fiebre y se les inflaman las rodillas, la verdad no lo sé, porque aún no tengo una lupa para ver si están pálidas, sudando y con sus articulaciones hinchadas, es más no sé si tienen rodillas.

Cuando el Ministerio de Salud me  envié mi kit anti- chikungunya  me voy de una a Viotá a “observar zancuditas, especialmente sus patitas”. Digo Viotá porque no me quedó plata para ir a Cartagena donde también se ven piernitas hermosas.

Pero tal vez falta resolver una duda que de pronto Uds. también se han planteado: ¿de dónde viene el tal Chikungunya?.

Pues fíjense Uds., es otro de esos virus africanos que salió de paseo por el mundo. Qué vaina pobre África, allí se han originado entre otros el Sida, el Ébola, y el  Chikungunya, vaya maldición para ese azotado continente.

En lo que investigué el virus chikungunya fue identificado por primera vez en Tanzania en 1952. Pero existen referencias de esta enfermedad en África desde el siglo XVIII. Fuera de África se había detectado esporádicamente en zonas de Asia (como Sri Lanka), probablemente introducido desde África. Pero no fue hasta 2005-2006 cuando el virus causó importantes epidemias.

Pero cómo han viajado por el mundo los  Aedes Aegyptiiy el  Aedes Albopictus. ¿Tienen potentes alas que les dan tanta autonomía para pasar  de África a Asia o a América?, ¿o de pronto tienen sus ahorros y viajan en primera clase por Jet Blue o por American Airlines?. La respuesta es NO.

Debido a  la expansión a nivel mundial del comercio y los productos de exportación, los huevitos de estos bichos viajan de país en país, por barco, tren y avión, puede que   no en primera clase pero si en carga, llegan a  otro país y nacen nuevos zancuditos y zancuditas que van formando combos en tierrita caliente, porque parece que odian el frío de Bogotá; bueno no estoy seguro, de pronto es que les estresa el tráfico de la ciudad o que no les cae bien Petro.

Los huevos de los  zancudos  viajan, pero igual las personas con virus. Los primeros pillan a los enfermos por pura casualidad  y zuás van y se lo pegan a otra que estaba en el lugar equivocado  a la hora equivocada y así sucesivamente.

Pulgarín me decía que algo le  parecía raro: ¿ por qué el. que estuvo varios días con los dos trabajadores infectados, no se ganó el Chikungunya?.

La razón puede ser que la zancudita que picó a los trabajadores quedó llenita y se largó a descansar y no alcanzó a picar a Pulgarín. Bueno, pero me preguntará ¿y por qué no picó a su esposa  Nobile que estaba allí con ellos?. No sé, pero es posible que ya la conozcan y saben que si se atreven, se enchicha y  mata a las pobres zancuditas a chancletazos.

Otra cosa, dicen que el Chikungunya solo da una vez, pues luego el organismo crea defensas.

Cómo se previene?, simplemente no dándole papaya a las zancudas, insisto compren una lupa, miren bien el sexo de los zancudos y sobre todo cuídense si tienen patitas con rayas blancas.

O como diría mi amigo Otálora: hay caminos más cortos, utilicen repelentes;  el mejor para mí es este (esto si es en serio):

Mezcla de  Jabón No Piques triturado, alcanfor y Menticol. Batir bien hasta disolver  y aplicar con un atomizador en las piernas, brazos cuello y en otras partes expuestas si están de luna de miel.

Bueno hasta aquí mi investigación sobre el virus de moda, espero que les haya servido de algo.

Omarquez
Ciclista veterano de muchas picadas.
Enero 18 de 2015




Google
http://www.ciclobr.com