Crónica anterior.
   
Programación diciembre/2017

 

Bogotá, diciembre 17 de 2017.

Final de temporada ciclistica, hora del balance.

Finaliza otro año de actividades ciclísticas, el número 30 para CicloBR. Es hora del balance, de comparar las metas y objetivos que nos planteamos para el año 2017 y lo que  alcanzamos, un ejercicio que cada uno de nosotros seguramente efectuará. Es tiempo también de formular las nuevas metas y propósitos para el 2018 para la práctica de nuestro amado deporte.

Fue otro año de vivencias, de alegrías compartidas con la familia ciclística en 38 salidas dominicales, 2.739 kmts recorridos en grupo y muchos días de  sacrificios y madrugadas de entrenamientos con el fin de  llegar bien preparados a las tareas que nos imponíamos cada domingo.

Un año que nos trajo muchas alegrías, pero también una inmensa tristeza y dolor, el 18 de septiembre nos dejó nuestro ciclista Decano, Jorgito, fundador de CicloBR, quien rodó en la pista con nosotros hasta una semana antes de su partida,  un caballero a carta cabal, tal vez el último que quedaba sobre la faz de la tierra y el mejor  amigo de sus amigos, así lo describimos en su obituario y así lo recordaremos.

Año atípico en materia de asistencia, viajes, trabajo, estudio, vacaciones, problemas de salud que nunca faltan y muchas otras razones  personales impidieron que nuestros pedalistas pudieran asistir con regularidad a las etapas programadas para los domingos, aun así logramos ascender a una buena cantidad de puertos montañosos que significaban un reto pendiente para algunos de nosotros:  El  Verjón por sus dos vertientes Bogotá y Choachí,  Machetá - Sisga y por supuesto Fresno y  Letras la eternidad en bicicleta.

La familia ciclística recibió este año a un nuevo integrante, a Néstor Mauricio Peña, funcionario del Banco de la República, quien llegó para ponerle “altura” al grupo (mide más de 1.90 mts), una lástima no haber podido tener la oportunidad de compartir con él en años anteriores, esperamos que se amañe. Además CicloBR acogió a David Bazurto quien comenzó su período de prueba con mira a vincularse en el transcurso del 2018. El objetivo para el 2108 será vincular más damas.

En este calendario 2017 disfrutamos cuando pudimos y todo lo que pudimos en compañía de nuestras “flacas” y de la gente CicloBR que no nos deja sentirnos solos. Algunas veces el invierno nos dejó frustrados, pero en general el clima nos trató muy bien.
Al completar otro año dedicado al deporte  debemos agradecer en primer lugar a nuestras familias por permitirnos esa libertad de salir cada domingo robándoles tiempo para satisfacer ese deseo irrefrenable de enfrentarnos a las montañas, un deseo innato de sufrir pr alcanzar la recompensa de sentir que la vencimos.

Gracias a todos los amigos que sin pertenecer al Grupo nos acompañaron en varias salidas: a Andrés Córdoba el médico de CicloBR quien nos visita cada año desde la Florida, Mario Torres, David Bazurto, Mónica (Tulia Rosa), Natalia García,  Alfredo Violi,  y a los ex CicloBeres, Manuel Leal, Gilberto Lozano y Carlos. Reina. No olvidamos a Dieguito un ciclista que le prestamos a la Fuerza Aérea Colombiana.

Gracias a todos Uds., hermanos y hermanas ciclistas por su participación, por su amistad y por hacer cada vez más grande a CicloBR y por supuesto a todos nuestros lectores por dejarnos entrar a su casa a través del computador o de sus móviles cada lunes con historias nuevas, en donde los actores éramos los ciclistas, el escenario carreteras, verdes montañas y bellos páramos de la geografía de  nuestra patria Colombia y el público los campesinos y habitantes de los pueblos que visitamos cabalgando nuestros rocines de  dos ruedas. Agradecemos el relevo en esta tarea de narrar las aventuras dominicales por parte de Molanito o Riverita ellos nos ayudaron a dejar conignada la historia en la web, la memoria es frágil, leer las crónicas tiempo después es volver a vivir  y disfrutar porque los recuerdos alimentan el alma.

Mis compañeros del Comité Directivo merecen un reconocimiento por su labor durante el año, muchas veces invisible, pero gracias a ella es posible mantener cohesionado y funcionando este grupo de amigos. Unos en la dura y no siempre comprendida tarea de cobrar la “cuotica” que nos sostiene y nos permite revertir en beneficios para todos los asociados; otros en la planeación y trabajo de logística de recorridos o en la organización de los eventos. Otros, digamos otro,  gerenciando la ya reconocida tienda CicloBR con impecable destreza y maestría en las ventas que nos permite obtener algunos recursos adicionales para beneficio del grupo.

Este año los perros fueron protagonistas, algunos parecía que querían vincularse al Grupo pues nos acompañaban en la vía como le ocurrió a Giaco a Cami y a Guillermo, Los Duarte por poco adoptan uno de esos pequeños amigos encontrados en la vía. Pero no todo con ellos fue alegría,  un can tumbó a Molanito y le generó una lesión que recortó su temporada ciclística y al final uno muy osado hincó sus colmillos en una de las piernas de Fabio, en nuestra reciente visita al Tolima.

Pero salvo por las noticias tristes a las que nos referimos, y los inconvenientes señalados digamos que el balance ciclístico fue bueno, pudimos concluir sin accidentes que lamentar y con muchas ganas de recomenzar otro año recorriendo parajes y montañas con nuestras piernas como único motor,  en esas pruebas que nos imponemos para demostrarnos que estamos vivos y dispuestos a luchar sin darnos por vencidos.

Unos paramos otros continuarán montando en vacaciones para completar lo que les faltó en 2017 o para no perder la costumbre. A comienzo de año nos reencontraremos y trataremos de nivelar las curvas de rendimiento. Seguramente el 2018 será otro año de retos, de éxitos personales y grupales, esperamos que en este si le cumpliremos la promesa al Chinazo de subir al Romeral.

Con la experiencia de tantos años practicando el ciclismo en este grupo, 30 para ser exactos,  y las montañas que subimos en este año en equipo,  ya nos graduamos como ciclistas aficionados,  entonces se justifica  como en todo grado elaborar el mosaico  con las fotos de los protagonistas de esta Promoción 2017. Se nos ocurrió conformarlo con fotos de todos los colegas de CicloBR, pero sin el casco y ojalá con el mismo uniforme, así que pasamos varias horas reburujando en nuestra fototeca digital y oh sorpresa qué difícil tarea, muy pocas imágenes donde no estuviéramos con el casco, por poco y no lo logramos (confieso que en un par de casos tocó hacer una trampita venial, esperamos no la pillen). 

La idea inicial era tratar de buscar una palabra que definiera a cada ciclista y colocarla en la foto, por ejemplo: verraquera, amistad, sencillez, coraje, carisma, liderazgo, alegría, humor, sarcasmo, metodicidad, humildad, experiencia, ausencia, colaboración, caballerosidad, indescifrable, emotividad, diversión,  zorro, fuerza, timidez, persistencia, inconformismo, lealtad; pero al final decidimos dejarles esa difícil tarea  a Uds. Así que van las fotos del mosaico de esta graduación Uds. intenten colocarle la palabra que mejor define a cada ciclista.  

El orden de las fotos está asociado con este listado.

 

 

Reiteramos el mensaje que contiene la tarjeta de Navidad, nuestros sinceros deseos para que en el 2018 nunca les falte: una montaña para coronar, un sueño por el que luchar, un proyecto para realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer.

Gracias a todos y Felices vacaciones!!!!

-

 

 

 

 

 
Contador de visitas y estadísticas

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR

Google
www.ciclobr.com