Frases sabias: " Mi esposa tiene el mejor físico del mundo. Albert Eistein”.
Si Ud. no tuvo oportunidad de leer la edición de semana santa haga click acá .

Bogota abril 23 de 2011

El peor invierno de semana santa

Vaya semana santa, como consecuencia del intenso invierno, el más grave que recuerde en mis años de vida que ya son casi 60, las carreteras principales del país se vieron afectadas por derrumbes que las bloquearon o destruyeron. Simultáneamente otras tantas vías secundarias se afectaron incomunicado las zonas de producción agropecuaria y ganadera.

Mi general Palomino, su amigo en el camino reportó nueve cierres totales en las carreteras del país y 295 pasos restringidos por el invierno. Los departamentos donde se presentan los mayores problemas de movilidad son los Santanderes, Caldas, Risaralda, Antioquia, Chocó, Cundinamarca y Boyacá.

Estas son algunas de las vías y poblaciones afectadas: Derrumbes en la vía Ibagué La Línea, autopista Medellín Bogotá, la Mesa – Mosquera, en la vía Manizales – Fresno, y en la carretera Marinillas, El Peñol - Guatapé . Cierre de la vía Guaduas Honda, creciente del rio Gualí afecta a esta última población.

El Magdalena y el Cauca desbordados afectaron a su paso a diferentes poblaciones de Colombia. En Boyacá entre Villa de Leiva – Cucaíta cierre total por caída de rocas, como entre Belén y Paz del Río en el sector de Puente Negro por deslizamiento. En Antioquia, en la vía que conecta Medellín - Amagá cierre por deslizamiento. Mientras que en la vía Bucaramanga - Pamplona en el sector Los Pinos cierre total por derrumbe.

En Norte de Santander en las vías Pamplona - Cúcuta en el sector Pamplonita cierre total por deslizamiento y entre Ocaña y Sardinata en el alto del Pozo por deslizamiento. La vía que conduce de Chocó en el sector de Santa Cecilia - Pueblo cierre total por deslizamiento.

En la región de Ubaté un boquete en el rio Sutatausa inundó 15.000 hectáreas. La laguna de Fúquene se rebosó y en consecuencia las zonas aledañas se vieron afectadas, al igual que muchos pobladores de Boyacá y Santander pues esa laguna descarga en el río Suárez - y cae al Chicamocha. El Rio Meléndez y el Lilí afectaron a Cali y a Juanchito y el Rio Frayle a Palmira.

El rio Arboledas afectó a Cajicá, la quebrada la negra se llevó a Útica en Cundinamarca y afectó a Caparrapí y Útica. Curiosamente la vía al llano, generalmente la más afectada por el invierno hoy es la que menos problemas ha presentado

Por acá en Mosquera el rio Bogotá se salió del cauce y afectó zonas aledañas. Se desbordó la Quebrada la Tibanica en Bosa. En Chía tampoco escampó, el agua de los ríos Bogotá y Frío inundó varios barrios, y hasta canchas de golf, fincas de recreo, cultivos de flores y refinados conjuntos habitacionales. Afortunadamente nuestro amigo Zapata, residente en Chía no se vio afectado, pues su casa está ubicada al otro extremo del rio.

La Universidad de la Sabana qedó prácticamente sumergida en el rio Bogotá.

Como sería de tenaz el invierno que hasta en el barrio los Rosales de Bogotá un edificio de ocho pisos sufrió el embate por derrumbes.

En resumen, miles de personas afectadas, muertos y desaparecidos, casi 50.000 hectáreas anegadas más de 3.000 animales arrastrados por las aguas o sepultados por avalanchas., Verdad que este panorama asusta?. Qué es lo que ocurre?.

Las causas de estos desastres invernales se adjudican al fenómeno de la Niña, o enfriamiento del océano Pacífico, sumado a los efectos del recalentamiento global.

En enero presenciamos la desaparición de un pueblo llamado Gramalote, meses después vimos tragedias en La India, Japón, China . El pasado año en Haití y Chile. La verdad creo que la tierra está enferma y que es necesario devolverle el equilibrio que la humanidad ha roto. Tarde que temprano los países deben efectuar cambios radicales en las formas de producción industrial y de consumo, con ética corporativa y a nivel individual repensando sobre la tierra que vamos a dejarle a nuestros hijos y nietos.

En nuestro país la gente ha desviado y modificado los cauces de los ríos, e invadido sus terrenos para cultivos y vivienda Los ríos luego recuperan sus terrenos y causan tragedias. Las montañas han sido carcomidas por la explotación sin ley de la minería que genera avalanchas. Porqué estas tragedias afectan generalmente a los más pobres?. Porque los dueños de la tierra no solo quieren seguir acumulándola, dejando a la venta solo la tierra residual, la mas riesgosa en donde desafortunadamente se tienen que localizar los menos favorecidos.

Para completarla, los políticos corruptos se han robado los recursos destinados a construir diques y jarillones que contengan los desbordamientos de los ríos. Fíjense que el crónico problema con el rio Tunjuelito se logró superar con obras de contención que finalmente alguno de los buenos alcaldes pasados hizo.

Pese a ese panorama, mucha gente decidió arriesgarse y salir de Bogotá y otras capitales a ver llover y a recibir piquetes de zancuditos alborotados por el invierno. La TV nos mostró hoy que el regreso en la vía Girardot Bogotá fue un caos e igual el ingreso por la autopista norte. Eso pudo deberse a que el Primer Mandatario hizo un llamado a los colombianos “ para que se devuelvan antes a sus lugares de origen”, la gente se asustó y le madrugó al trancón. Qué falta nos hacen las carreteras de doble calzada que se dejaron de construir o se contrataron mal en los pasados ocho años de gobierno.

Solo 15 de los pedalistas de CicloBR se arriesgaron y viajaron con sus familias a diferentes zonas del país, San Antonio, Barranquilla, Barichara, Ibagué, Armenia, Girardot, Coello, Neiva, Sogamoso, Belencito, Firavitova, Monterrey. La mayoría prefirió quedarse en Bogotá y aprovechar la ciudad que tuvo días lluviosos pero sin mayores trancones.

Como la gente no se descuida, los que viajaron llevaron su bici y seguramente algo hicieron. De los que nos quedamos en Bogotá, un buen grupito de pedalistas aprovechamos el prolongado puente para entrenar, en carreteras de la sabana o en el CDCH, como lo registramos en la edición anterior. Curiosamente tuvimos buen tiempo para "echar cicla" pues de los cuatro días pudimos salir en tres oportunidades y recorrer un poco más de 200 kilómetros en las bicicletas.

Se inicia el quinto mes del año y los pronósticos anuncian que el invierno no dará tregua, esperamos que nos deje hacer la mayoría de los cinco recorridos dominicales que se han programado, pues el mes pasado, por el invierno, solo pudimos hacer una de las tres salidas previstas.

Nos vemos el domingo, esperamos buen tiempo y buena mar.

Columna recomedada

Recomendamos leer esta columna de la periodista Natalia Springer, publicada en El Tiempo, en la cual le pide de frente al Alcalde Bogotá que renuncie. Creo que es una voz importante del periodismo que se une a un clamor, aunque algo tardío. Ver columna

Google
http://www.ciclobr.com


Motor de búsqueda de artículos, crónicas, notas publicadas en este sitio web, (busca por fecha, por nombre, por palabra clave etc)

CONSULTE AQUÍ TODAS LAS CRÓNICASDEL 2010






VER SITIO WEB

Recordamos que Cronos es el proveedor de los uniformes oficiales de CicloBR.
A esa dirección pueden acudir, nuestros asociados, para adquirir cualquiera de las camisetas o pantalonetas del Club. Allí los atenderá Karolina Trujillo, con quien hicimos un convenio especial.



Compatriotas en EE.UU.
web: www.galizcyclingteam.com
Contacto: Luis Pedraza
duitama15@hotmail.com
Miramar- Miami Florida



VISITAR SU SITIO WEB
 

 

 

nuestra casi profe Marcolino Barrera AMPLIAR AMPLIAR AMPLIAR ALBERTO PINEDA JACINTO CUTA VER LISTADO DE EQUIPOS JUDITH MARIA MERCEDES VISITAR SITIO WEB