I
I
I
Galerías
I
I
 

 

Colombia en los Mundiales de Fútbol.
Recordando la historia...

Bogotá octubre 11 de 2013.

Hoy los colombianos estamos de plácemes, nuestra selección clasificó al Campeonato Mundial  de fútbol Brasil 2014, empatamos en una espectacular remontada desde un 3-0 ante Chile. Llevábamos ya 16 largos años de ausencia en ese evento futbolístico (cuatro mundiales). . Aunque la historia de Colombia en los mundiales no es muy larga, no todos la recordamos completamente, algunos jóvenes incluso solo han sido testigos de una parte de ella; para muchos niños Brasil 2014 será su primer mundial

Los más viejitos, mejor dicho los más maduros, tuvimos la oportunidad de vivir todas las clasificaciones y participaciones de Colombia, pero como la memoria con el tiempo va fallando, seguramente no las tenemos claras en los recuerdos. Hagamos una prueba: ¿En cuánto mundiales ha participado Colombia?. ¿En cuál ocupó la mejor posición?.

Sucesos importantes como el famoso  cinco- cero frente a Argentina, sin duda  el más inolvidable, seguro que se  nos va diluyendo con el tiempo, por ejemplo  alguien recuerda cuántos de esos cinco goles hizo Freddy Rincón?. ¿Valderrama hizo alguno?. ¿En qué posición jugaba Maradona en la selección de Argentina?

En el resumen que presentamos a continuación vamos a responder esos y otros interrogantes, a contar algunos detalles casi inéditos y a refrescar un poco la memoria de quienes  vivimos alguno de los sucesos importantes de nuestra selección,

Si logro que lo lea el colega   Armando Torres me daré por bien servido, pues él poco gusta del color amarillo, lo suyo es el rojo-Santa Fe, los demás colores futbolísticos no existen. Por ahora le adelanto un dato clave Armando: fuimos al mundial de Chile, casi que gracias al Santa Fe, como podrá comprobarlo más adelante.

Mundiales de fútbol:

El  Campeonato Mundial de Fútbol, es un torneo internacional que  se programa cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años de 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. En total se han realizado, hasta la fecha  19 campeonatos, Colombia ha participado solo en cuatro de ellos.

La primera aparición de una Selección Colombia de mayores, tuvo lugar en Ciudad de Panamá el 10 de febrero de 1938, en el marco de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando la nómina del Deportivo Municipal de Bogotá (equipo que daría origen a Millonarios), representó al país como seleccionado colombiano, fueron dirigidos por el argentino Fernando Paternoster.

Colombia no participó en las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol hasta 1954, 30 años después de la fundación de la Federación Colombiana de Fútbol. Nuestro país participó en una fase previa rumbo a Suecia en 1958, pero no estuvimos ni cerca de clasificar. El equipo de Rodolfo Orlandini quedó en el grupo 3 junto a Paraguay y Uruguay. En su primera aparición, la Selección consiguió un punto frente a Uruguay luego de empatar 1-1 en el Estadio El Campin de Bogotá. Carlos Arango marcó para Colombia mientras que Javier Ambrois descontó para el visitante. No clasificamos.

La Selección Colombia no había podido participar en anteriores Eliminatorias ya que había sido desafiliada de la FIFA, máximo ente del fútbol mundial, como resultado de la famosa 'Época del Dorado (La FIFA expulsó a Colombia acusándola de tener una liga pirata, pero con el Pacto de Lima en 1951 se garantizó el regreso del país al ente rector del fútbol mundial)'.


La primera Clasificación de Colombia a un Mundial



El 7 de mayo de 1961, hace exactamente 52 (cincuenta y dos) años Colombia clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 1962, la séptima edición de este torneo que se desarrolló en Chile entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962. Yo tenía solo 10 años y la verdad no recuerdo bien esa clasificación (pilas, no se pongan a hacer cuentas).

Igual que hoy el técnico nuestro era un extranjero y de lujo: Adolfo Pedernera. Convocó a 35 jugadores y finalmente llevó a 22 a Chile. Vale la pena mencionar que meses antes de la participación de Colombia en la Copa Mundial de Fútbol de 1962, la Adefutbol designó como técnico de la Selección Colombia al Argentino Adolfo Pedernera, mientras la Dimayor designó al Yugoeslavo Rodolfo Kralj, entonces D.T. de Santa Fe. Finalmente, tras intensas reuniones entre dirigentes de ambas entidades, se llegó a un acuerdo y quedó Pedernera.

Santa Fe fue el equipo que más jugadores aportó a esa Selección: estaban Francisco 'Cobo' Zuluaga, Carlos 'Copetìn' Aponte, Hernando 'Mono' Tovar, Jaime Silva, Héctor 'Zipa' González y Jairo 'Niño' Arias.

Además, el técnico llevó a jugadores que había tenido dos años antes en el América, Marcos Coll y Luis Carlos Paz. Ninguno actuaba en el exterior y solamente dos habían jugado en equipos de otros países: Efraín 'Caimán' Sánchez, en San Lorenzo de Argentina, en 1948 y Delio 'Maravilla' Gamboa, en el Oro de México, en 1959. Los demás estuvieron en temporadas internacionales. Los jugadores del Santa Fe venían de ser semifinalistas de la Copa de Campeones (hoy Copa Libertadores) un año antes. De manera que el viaje hacia el Mundial, era toda una novedad para los muchachos.

“El camino hacia Chile comenzó en la Escuela de Caballería de Usaquén, el sitio de concentración; para la época era un paseo campestre llegar hasta allá. "Nada de hoteles cinco estrellas. Estuvimos tres meses metidos en un batallón", recuerda el atacante Herman 'Cuca' Aceros, "El único problema era que no había agua caliente. Nos levantábamos a las 6 de la mañana a bañarnos con agua helada. Algunos no se bañaban antes de entrenar, y después les tocaba aguantarse, porque el agua seguía fría. Uno entraba allí echando humo", recordó Aceros, en medio de risas, en una entrevista con el diario Mío. Yo no me puedo imaginar a Teo o a Faustino bañándose en ese batallón con agua fría.

Era un 30 de abril de 1961, ese día, al igual que ayer antes del juego con Chile el país estaba ansioso, debíamos jugar un partido definitivo para clasificar, frente al seleccionado de Perú, un equipo de grandes jugadores, era un equipo de muchos pergaminos en Suramérica, solo le habíamos ganado una vez, la última vez que lo habíamos confrontado nos  clavó 4-1; incluso ya había tenido la oportunidad de participar en un campeonato del mundo, el primero. Teníamos que jugar un partido de ida y otro de vuelta, ganando el de Bogotá y empatando en Lima  obtendríamos el cupo a nuestro primer mundial, pero si empatábamos ambos deberíamos jugar un tercero en Valparaíso Chile.

Muy curioso, hoy después de un primer tiempo desastroso en el que perdíamos por 3 goles a cero ante Chile, el técnico Pekerman tuvo que jugar a la antigua, con cuatro delanteros, en ese entonces, se jugaba con un arquero, tres zagueros, dos mediocampistas y cinco delanteros.

Para resumirles Colombia ganó un gol a cero, marcado por Eusebio Escobar. El partido de vuelta en Lima el 7 de mayo de 1961, fue más sufrido, otra coincidencia, hoy pasó igual,  en el primer tiempo el árbitro pitó un penalti contra Colombia y le metieron el primero al “Caimán” Sánchez el arquero de Colombia. Pero luego Héctor el “Zipa”  González (jugador de Santa Fé) consiguió el empate y nos dio la primera Clasificación a un mundial.

Hace 52 años, al igual que ocurrió hoy en Colombia hubo caravanas, calles abarrotadas por las celebraciones y júbilo: ¡Por primera vez en la historia estábamos en un Mundial!. La diferencia: no hubo muertos, ayer seis personas perdieron la vida en riñas y accidentes de tránsito.

Con mucha discreción y sin tanto alboroto se inició la preparación del viaje para Chile, eran otros tiempos. El país estaba pendiente del Mundial, pero no se paralizó. De hecho, el torneo local de fútbol no se interrumpió. Algunos tuvieron que meterse en la onda del fútbol, de la que no sabían nada, entre ellos el propio presidente, Alberto Lleras Camargo. "El día que nos fuimos a Chile, el presidente nos dijo: 'Muchachos, que les vaya bien y que anoten muchas canastas'", recordó el arquero del equipo, Efraín 'Caimán' Sánchez. En cambio hoy si tenemos un Presidente que sabe de fútbol, vaticinó un tres cero ganando Chile.

¿Y Cómo nos  fue en ese  campeonato?

Pues en esa ocasión Colombia no superó la primera ronda. Perdimos con Uruguay 1-2 y con Yugoslavia 5-0, pero empatamos con la selección de la Unión Soviética 4–4, en Arica. Huy “aricas”, aun cuando encajamos cuatro golecitos, le metimos cuatro “pepas” a nadie menos que a Lev Ivánovich Yashin, la “Araña Negra”, uno de los mejores porteros del mundo. El único arquero que ha ganado Un Balón de Oro, fue un revolucionario que dio al portero el placer de participar en el juego, como último defensa y primer atacante, me imagino que debió ser la inspiración de Higuita. Véanlo en acción.

Pero la cosa no paró allí, en ese partido el legendario  Marcos Coll, tras un cobro de un tiro de esquina desde la izquierda le metió un gol “olímpico” a la araña, hasta la fecha el único que se ha hecho en  historia de los Mundiales de Fútbol.

"Jamás, ni antes ni después, ni ese día intenté marcar un gol olímpico. Yo le pegué a media altura y la pelota entró por el efecto del chanfle", aseguró años más tarde Coll en un conversatorio con el periodista Andrés Salcedo. Con eso tuvimos para contar y chicanear durante 28 años.

Algunos datos de ese encuentro memorable:
Estadio: Carlos Dittborn (Arica)
Asistencia: 8.040 espectadores.
Árbitro: Joao Etzel Filho (Brasil)
Alineación de la Unión Soviética: Lev Yashin; Givi Chokheli, Leonid Ostrovski, Valeri Voronin, Anatoli Maslyonkin; Igor Netto (capitán), Igor Chislenko; Valentin Ivanov, Viktor Ponedelnik, Viktor Kanevski y Mikhail Meskhi.

Alineación de Colombia: Efraín Sánchez; Aníbal Alzate, Jaime González, Óscar López, Héctor Echeverri; Rolando Serrano, Marcos Coll (capitán); Herman Aceros, Marino Klinger, Antonio Rada y Héctor González.
Goles de Unión Soviética: Ivanov (8 y 11 PT), Chislenko (10 PT) y Ponedelnik (11 ST).
Goles de Colombia: Aceros (21 PT), Coll (23 ST, olímpico), Rada (27 ST) y Klinger (31 ST).

¿Les gustaría ver en plena acción a nuestra selección de 1962?. Se van a sorprender: Ver video, después de 51 años es una verdadera joya, disfrútenlo incluído el gol olímpico, eso no se volverá a ver.

La segunda Clasificación a un Mundial. Italia - 1990

Tuvieron que pasar muchos años, 28 exáctamente (7 campeonatos), antes de que los colombianos pudiéramos volver a ver a una selección nuestra en un Mundial de fútbol. Se lo debemos a un odontólogo de la Universidad de Antioquia, Chocoano, Francisco Maturana, técnico que debemos reconocer aportó un nuevo sistema al fútbol colombiano.

En el inicio de la era Maturana, Colombia logró clasificar por segunda vez a la Copa Mundial de Fútbol de 1990, campeonato que se realizó en Italia. Las eliminatorias ya se jugaban en grupos, Argentina estaba clasificada por ser el campeón del mundo. Así que la eliminatoria se dividió en tres grupos de tres equipos cada uno, donde los dos mejores primeros avanzaban directamente al Mundial y el otro jugaba un repechaje o repesca contra un equipo de Asia.

En las eliminatorias el seccionado colombiano ganó un partido, perdió otro y empató el tercero por lo cual tuvo que ir  a la repesca contra Israel. El primer encuentro de esa repesca se jugó el 15 de octubre de 1989 en el Metropolitano de Barranquilla, donde Colombia venció por la mínima diferencia, gracias a un gol anotado por el fallecido y recordado ‘Palomo’ Usuriaga. El partido de vuelta se llevó a cabo en Tel Aviv el 30 de octubre, terminó sin goles, con lo cual logramos el cupito al mundial Italia – 90, luego de 28 años de intentarlo.

Una breve pausa para recordar que Usuriaga, futbolista de un desgarbado pero efectivo estilo, fue asesinado a balazos en Cali el 12 de febrero de 2004. Posteriormente las autoridades establecieron que un "mafioso" pagó a un sicario, debido a que el futbolista salía con su ex novia. Veamos al "Palomo" Usuriaga en pleno vuelo.

Una excelente actuación, la mejor hasta hoy, en un mundial

En el sorteo quedamos en el grupo D junto a Yugoslavia, Alemania y a los Emiratos Árabes Unidos.

En Italia 90, Colombia tuvo la mejor presentación del país en la historia de los mundiales. El equipo en la fase de grupos ganó un partido (2- 0 a Emiratos Árabes Unidos), perdió uno (0- 1 con Yugoslavia) y empató uno (1- 1 Alemania). En este último fue el recordado gol de túnel de Rincón, antel un esctacular pase del Pibe en el minuto 92, que nos permitió pasar a octavos como el mejor tercero. En ese, un maravilloso partido contra la poderosa Alemania, Colombia pudo mejorar en la historia la hazaña del 4-4 del 62 frente a Rusia, pues le ganamos al equipo que posteriormente obtuvo el campeonato Mundial en Italia 90.

Colombia le jugó de tú a tú a Alemania, recordémoslo en este video.

En la segunda fase perdimos 1-2 contra Camerún en tiempo extra. Lamentablemente allí ocurrió la mayor desgracia para Higuita y para nosotros, en tiempo extra el jugador camerunés Roger Milla a sus 38 años aprovechó un error infantil en la salida de René, le quitó la pelota lo dejó en el camino y marcó el 2-0. Aun así Colombia siguió jugando a ganar, lograron el 1-2, con gol de Bernardo Redin y este fue el resultado final del partido. Recordemos esa falla y un resumen del partido en este video.

Algunos seguimos pensando que si le hubiéramos ganado a Camerún, el día del error de confianza de Higuita, Colombia habría derrotado luego a Inglaterra, con quien antes de aquel mundial habíamos empatado a un gol en Wembley con un soberbio gol de cabeza ejecutado por Andrés Escobar, el único que marcó en un mundial ese elegante jugador que recordaremos. Aquí el gol de Andrés.>>

Llegar a octavos ha sido el mejor resultado de la selección de Colombia hasta este momento en una copa mundial de fútbol.


La tercera clasificación a un mundial- EE:UU 1994.

Al igual que hoy, teníamos una nómina de lujo, una gran generación de jugadores como Carlos Valderrama (elegido el mejor jugador sudamericano en 1987 y 1993), René Higuita, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Albeiro Usuriaga, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, entre otros. Con ellos logramos la segunda clasificación en serie, Estados unidos 1994, después de vencer a Argentina 5-0 en el estadio Monumental de Buenos Aires durante la última fecha de esta fase eliminatoria. Aún era dirigida por Maturana quien impuso un estilo particular de "toques" (sucesión de pases cortos).

En la última fecha de la clasificación  Colombia llegó con 11 puntos, seguida de Argentina con 10 y ya eliminados Paraguay con 6 y Perú sin puntos. Para este partido en Argentina, Colombia necesitaba un empate para clasificar directamente al Mundial, pero el 5 de septiembre de 1993, el onceno dirigido por Francisco Maturana hizo más que eso y con un Óscar Córdoba inmenso debajo de los tres palos, con la visión de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, con la fuerza de Freddy Rincón y con la velocidad de Faustino ‘El Tino’ Asprilla, Colombia escribió uno de los capítulos más brillantes de su historia futbolística, tras derrotar a Argentina 5-0.


Una anécdota que se cuenta en el libro 5-0 de Mauricio Silva:

“En el minuto 86, Diego Simeone (hoy exitoso técnico del Atlético de Madrid) fue a disputar en el aire un balón dividido con ‘El Tren’ y, malintencionado, descargó un codazo que era para tarjeta roja. El delantero colombiano cayó con la boca ensangrentada. Le había roto el labio inferior y, aun cuando Luis Carlos Perea y Wilson Pérez fueron a apretar al árbitro Ernesto Filippi, ‘Barrabás’ Gómez, viejo zorro, se fue a hablarle al oído al juez y le soltó una histórica:

No lo vaya a echar, señor juez. No lo vaya a sacar del partido, porque después dicen que les ganamos porque tenían solo diez. No nos vaya a hacer eso”. El árbitro uruguayo, tal vez con la celeste puesta, tal vez en nombre de todos los suramericanos que han padecido la arrogancia argentina, respondió como si fuera un juego de barrio: “No lo echo, pero háganles otro gol a esos hijos de p…”.

Cuando ya llevábamos cinco goles los Argentinos, (que estaban por fuera de la clasificación directa),   miraban insistentemente al banco y sufrían por lo que ocurría en el juego entre Paraguay y Perú que empataban 2-2, pero con un gol más de los Paraguayos los Argentinos también se quedaban por fuera del repechaje.

Con el quinto todo estaba escrito el arbitro pitó, final final, los argentinos salieron despavoridos hacia el camerino para saber qué había pasado entre Paraguay y Perú, a la final empataron y los gauchos clasificaron en repesca al ganarle a Australia.

El recibimiento en Colombia fue impresionante, con muertos y todo por las celebraciones. Para esos días Higuita estaba preso por acusaciones de tener nexos con Pablo Escobar (duró siete meses detenido) acusado de ser intermediario en la liberación de una niña, hija del comerciante Luis Carlos Molina, presunto socio de Pablo Escobar, secuestrada a mediados de año. Por las gestiones que condujeron a la liberación de la menor Higuita obtuvo 50.000 dólares, que, según explicó en su momento, aceptó "porque la familia Molina me insistió mucho en que recibiera ese dinero", violando una ley antisecuestro que estaba vigente.

Precisamente hace poco celebramos los veinte años de ese gran suceso colombiano, el 5-0, donde 11 futbolistas colombianos, humillaron a unos de los mejores equipos del mundo, golearon y  clasificaron al Mundial de Estados Unidos-1994;  terminaron ovacionados por 60.000 estupefactos hinchas argentinos, entre ellos Diego Armando Maradona (estaba en la tribuna). Días antes  Maradona había dicho esto: “no se puede cambiar la historia, no se debe cambiar la historia: Argentina arriba, Colombia abajo".

No hay duda, ese partido contribuyó a que los jugadores se sintieran los mejores del mundo, teníamos descrestado hasta el Rey Pelé quien no dudó en afirmar que Colombia ganaría el mundial. Como veremos más adelante, desafortunadamente no pudimos manejar la gloria.


Para que recordemos Los goles fueron así:

0 - 1 Anotado en el minuto 41 41' Freddy Rincón, eludiendo a Goycochea tras gran asistencia de Valderrama.
0 - 2 Anotado en el minuto 49 49' Faustino Asprilla, tras un centro elude al defensa Borelli y marcó una tijera en el piso a la salida de Goycochea.
0 - 3 Anotado en el minuto 72 72' Freddy Rincón, tras centro de Álvarez; de primera intención pega el esférico en el piso y se levanta para entrar al arco de Argentina.
0 - 4 Anotado en el minuto 74 74' Faustino Asprilla, tras un error de entrega de esférico de Argentina en el medio campo, el "Tino" logra robarle el balón a Borelli, y de globito baña a Goycochea, quien salía a cerrar.
0 - 5 Anotado en el minuto 84 84' Adolfo el "Tren" Valencia, tras pase de Asprilla, con un toque envía el balón al fondo del arco argentino, antes que Goycochea lo tomara.

Y ¿Cómo nos fue en ese mundial?

El onceno tricolor llegó a Estados Unidos 94 Como uno de los favoritos, pero dos derrotas consecutivas 1-3 frente a Rumania y 1-2 frente a Estados Unidos dejaron a Colombia sin opción si quiera de seguir avanzando como uno de los mejores terceros. El equipo ya  eliminado logró  una honrosa victoria frente a Suiza 2-0.

Días después de la eliminación, Colombia enfrentaría un drama terrible: el defensa Andrés Escobar, quien marcó un autogol en el partido ante Estados Unidos, fue asesinado a su regreso al país en la ciudad de Medellín. Los familiares sostienen que detrás de la muerte del recordado futbolista estaba la mafia de apostadores del fútbol, que perdieron mucho dinero con la eliminación de Colombia y que no se trató, como sostienen algunos organismos de seguridad, de un hecho circunstancial.

Mucho se ha escrito sobre lo que pasó o se cree que pasó en USA 94. Se habla de apostadores, de mafias, hasta de Brujería (vean esta graciosa nota). El periodista Mauricio Silva en su libro El 5-0, narra que hubo una reunión en la casa de Los Rodríguez Orejuela a la que fueron llevados los jugadores de Colombia, engañados, allí les ofrecieron mucho dinero si pasaban a la segunda ronda y millones si ganaban. Igualmente dice que les pidieron apoyar a candidato Ernesto Samper y hablar bien de él en las entrevistas.

Incluso corrió el chisme de que antes del partido contra U.S.A., fueron amenazados de muerte el entrenador colombiano Francisco Maturana y Gabriel "Barrabás" Gómez, mediocampista de dicho seleccionado. Los autores de las amenazas exigían que el futbolista fuera excluido del partido contra los dueños de casa. " Si juega, le pondremos una bomba ", fue el anónimo ultimátum. Lo curioso es que "Barrabás" no jugó, desapareció de la concentración colombiana y se dirigió junto a su mujer y a su hijo a una playa en Los Ángeles. Antes de finalizar la participación de Colombia en el Mundial, Gabriel Gómez declaró: " No juego más ni en la selección ni en ningún lado. Me hicieron mucho mal a mí y también a mi familia ".

¿Chismes, rumores?. Nunca se sabrá, lo cierto es que esa fue la mayor debacle futbolística de una selección Colombia, a la que le tocó la peor época de Colombia, en esos años la mafia estaba en todo su su apogeo, recordemos que hasta puso un presidente.

Esa actuación de Colombia, para olvidar, le costó la salida al técnico Maturana, pero nombraron a su asistente.



La cuarta Clasificación a un Mundial. Francia - 1998



De la mano del Bolillo Hernán Darío Gómez, Colombia obtuvo su tercera clasificación consecutiva para la fase final de una Copa Mundial de Fútbol. Allí Colombia quedó en el Grupo G con las selecciones de Túnez, Inglaterra y Rumania.

El seleccionado nacional viajó hasta Lyon para debutar el día 15 de junio frente a Rumania. Allí perdimos con un gol del jugador Adrian Ilie. El siguiente rival fue Túnez, en un encuentro disputado el día 22 de junio, Colombia se llevó la victoria con un gol anotado por Léider Preciado al minuto 83', por lo que la clasificación a Octavos de final la debía definir frente al Seleccionado de Inglaterra.

Inglaterra tenía una buena diferencia de gol, por lo que con un empate con cualquier número de goles, clasificaba. Inglaterra, al minuto 20' nos hizo un  gol por conducto de Darren Anderton, nueve minutos más tarde, David Beckham marcó el segundo gol en una jugada de tiro libre, 0-2 fue el resultado final.

De esta manera nos eliminaron y regresamos a casita.

La verdad a Francia llegamos con una selección con poca renovación (Pibe Valderrama 36 años, Antony de Avila 34 años, Chicho Serna 30 años, Adolfo Valencia 30 años, Andrés Estrada 30 años). Luego de una primera ronda sobrados en las eliminatorias sudamericanas, se sufrió para clasificar. Un agónico gol del ´Pipa´ de Ávila contra Ecuador en Barranquilla sentenció la clasificación para Colombia.

El ´Bolillo´ Gómez, entrenador de aquel equipo, sentenció al equipo antes de jugar. "Colombia no está para ganarle a equipos europeos". La pregunta era, ¿entonces para qué aceptó la selección?


La Quinta Clasificación a un mundial - Brasil- 2014

¿Llegaremos a la segunda ronda en Brasil?. ¿Es ésta la mejor selección que hemos tenido, o fue la de Italia 90?.

Lo que les puedo asegurar es que así no sea esta la mejor, los jugadores tienen una mejor formación y preparación, casi todos juegan en equipos fuera de Colombia, el técnico es más independiente y todo eso cuenta. Recuerden los líos de Higuita, la indisciplina de El Tino etc.

Veremos qué pasa en Brasil, como vieron, luego de la aterrizada en USA 94 nosotros ya estamos curados de espantos.

!!Suerte Colombia!!

PD: Gracias Armando por soportar esta nota, un gran esfuerzo, recuerde que algún día la Selección Colombia vistió su amado color Rojo Santa Fé. Compruébelo>>

Omm

 

 
I
Sitios web recomendados: ASOPENBRE - Atletismo BR - Tenistas CDCH - Creaciones Kivi-
I
 

 

 

 
nuestra casi profe Marcolino Barrera AMPLIAR AMPLIAR AMPLIAR ALBERTO PINEDA JACINTO CUTA VER LISTADO DE EQUIPOS JUDITH MARIA MERCEDES VISITAR SITIO WEB VER ARCHIVO