Logo Club de Ciclismo  20 años
Bogotá, Colombia

Caminata Monserrate - Patios

Sábado 10 de marzo de 2007, vamos en camino a Monserrate y nos encontramos con una ciudad totalmente militarizada, un despliegue de fuerza policial jamás visto, todo para brindarle protección al Presidente George Bush en su visita de seis horas a Bogotá.

A las 7:20 a.m. Iniciamos el recorrido de la Caminata Monserrate- Patios, muy conocido pues lo hemos venido haciendo desde hace más de 15 años.

Tomamos el sendero peatonal empedrado que nos elevará 552 metros más arriba de Bogotá, pues en la cima estaremos a 3.152 metros sobre el nivel del mar.

El primer tramo es un plano lleno de largos peldaños empedrados que va inclinándose paulatinamente. Un sendero transitado habitualmente por cientos de personas, muchos de ellos deportistas y otros peregrinos que vienen a hacer peticiones y/o a agradecerle al Señor Caído por favores recibidos, como es el caso de la pareja que nos topamos con sus pies descalzos.

A los 15 minutos de ascenso se suaviza cuando llegamos a una especie de poblado, con casetas de venta de refrescos, guarapo y comida a lado y lado del camino. Se escucha a todo volumen un equipo de sonido tocando música guasca.

Luego de ese descanso, cuando la música es ya imperceptible, empieza la parte realmente dura, el denominado caracol, pues para subir esos escalones a veces es necesario empujar las piernas con las manos para que los pies se afirmen al camino. Desde allí vemos una hermosa panorámica de la ciudad y abajo el inicio del camino plagado de hormiguitas que son en realidad personas que apenas comienzan a subir.

Cuando es más pesada la respiración aparecen en lo alto las torres de energía en forma de estrella que nos indican que allí termina la parte dura y se inicia un trayecto casi plano que nos permite normalizar la respiración. Pronto se aprecia la iglesia de Monserrate, pero aún nos falta coronar 30 escalones finales que trepamos con afán para ganarle unos segundos al récord personal. Pronto estamos frente al imponente Santuario de Monserrate.

Hasta acá hemos recorrido en total 3.957 escaleras de piedra, que se han convertido en el deporte para otros miles de bogotanos que diariamente se cita para ejercitarse.

Al "coronar" el grupo se reúne para “chicanear” con el tiempo individual que hizo cada uno. Esta vez el mejor Jorge Martínez 28 minutos y 46 segundos, Walter 30 minutos, el profe 31 minutos, Pulgarín 38, Pacho y Márquez 50 etc. Parece que el récord vigente es de Felipe con 28 minutos.

Nos aguarda un día nublado y una leve llovizna que por momentos intenta disuadirnos y nos invita a regresar, pero pierde la partida pues continuamos el camino. Atravesamos el callejón de venteros donde se consiguen escapularios, pequeñas guitarras de madera, pendones con rimas, velas incienso, dulces, mazorcas, chicharrón, morcilla, tamales, guarapo, masato y el famoso aguardiente de palito.

Luego de la infaltable foto del grupo para el recuerdo, iniciamos la segunda parte del recorrido a las 8:45 a.m. Debemos atravesar tres cerros para llegar a Patios.

El sendero es pedregoso y plagado de raíces de antiguos árboles que brotan de la tierra y que dificultan el paso. Gigantescos y viejos eucaliptos bordean el camino. Pronto tomamos un sendero en ascenso tapizado de piedras; no sabemos si alguna vez fue el lecho de un río o se trata de un camino real de esos que construyeron los indígenas de la región, obligados por los españoles.

Como siempre las recuas de mulas nos obligan a salir del camino. A bestias!!

La llovizna arrecia pero igual tenemos que continuar el camino en pleno ascenso buscando la piedra mejor ubicada en cada paso para evitar una caída. A los cuarenta minutos desde la salida del santuario divisamos una torre de energía en lo alto que nos indica que allí nos espera ansiosa la cúspide y el punto de encuentro.

Las rocas son ahora de color blanco calcáreo y muy deleznable por el paso continuo de mulas y de viajeros.

10 minutos de descanso, refrigerio antes de continuar el camino. Aprovechamos para preguntarle a Héctor Manuel Pedraza, nuevo integrante de CicloBR, dónde adqurió ese lujoso bastón de esquiador que porta y nos contó que se lo obsequió un cliente peruano cuando manejaba su taxi. Lo molestan preguntándole si sirve para recoger papeles.

Llevamos cerca de una hora y media desde que iniciamos la caminata frente al funicular.

Como anécdota Anita nos cuenta alarmada que cuando fue con Diana al baño de damas en el santuario, encontraron a un tipo desvistiéndose, le preguntamos que si pagaron por la entrada al baño, nos responde que cancelaron $200 pesos y entonces le hacemos caer en cuenta de lo barato, pues tenía show incluido.

Reiniciamos nuevamente nuestro camino. Pasamos por fincas ganaderas, una de ellas de toros de lidia.

Se nota que el camino ha cambiado desde la primera vez que lo recorrimos, es menos verde y más poblado, ahora lo pueden recorrer camperos y pequeños camiones. Seguramente algún terrateniente político querrá pavimentarlo en un futuro. Dios quiera que nunca lo logre.

A las 10 y 30 llegamos a la tienda, último punto de encuentro donde siempre paramos a tomar la pony malta al clima (helada) para acompañar lo que queda del refrigerio en las mochilas. Ese lugar siempre nos trae a la memoria a nuestro buen amigo el flaco Gustavo Herrera, quien no rebajaba la “polita” en ese sitio.

Un carro Pegeout nos está esperando a la orilla de la carretera. Era del esposo de Diana Méndez, quien como buen marido acudió con su hija a ver si su esposita necesitaba ayuda, pero ella lo saludó y prosiguió su camino al trote, mientras al pobre le rodaba una lágrima furtiva por la mejilla.

Ya estamos a menos de 30 minutos de la meta, continúa esa agradable llovizna que nos ha refrescado durante gran parte del camino. Pronto encontramos la carretera pavimentada y salimos a la central.

Al completar 4 horas y treinta minutos de recorrido total aproximadamente, llegamos a Patios, donde tomamos la buseta rumbo a Bogotá finalizando con éxito esta nueva aventura deportiva.

Nos vemos en la próxima caminata. Les agradecemos consultar la programación del bimestre abril mayo que se publicará próximamente en este sitio web.

Monserrate 10 de marzo de 2007.