REGRESAR  ALA PAGINA INICIAL

 

   

 

 

 

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta cicística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com

Bogotá octubre 13 de 2022

Mensaje de consuelo para Fabio Cuttica, de sus compañeros de ciclismo.

El 13 de octubre en la mañana recibí una llamada desde Italia, era Giaco: "Orla te tengo malas noticias". En un instante cruzaron por mi cabeza muchas cosas, no sé por qué, pero asocié que tenía que ver con Fabio. Falleció Diana la esposa de Fabio; prosiguió contando los detalles que conocía del infausto accidente.

Nobile nos había mencionado que Diana había viajado hace unos meses a México pues se había ganado una beca para cursar un doctorado y que Fabio y Amalia su pequeña hija viajarían para reunirse con ella en noviembre una vez Amalia terminara su año escolar.

Minutos después volvió a sonar el teléfono era Nobile, para comentarme la mala nueva, Eduardo su hermano también había sido informado por Giaco.

Aún aturdido por semejante noticia me dediqué a redactar el comunicado para informar a los miembros de CicloBR.

Sentimos ser los portadores de una terrible noticia, que nos embarga el alma y nos llena de tristeza.

Hoy falleció en un accidente ocurrido en México Diana Peláez, esposa de Fabio Cuttica. Acompañamos de corazón a Fabio en este terrible momento, no existen palabras que puedan describir lo mucho que lamentamos la pérdida sufrida.

Que los recuerdos de amor le traigan paz, consuelo y fuerza a Fabio, a Amalia su pequeña hija y a todos sus familiares y allegados.

Nuestras condolencias para las familias Peláez y Cuttica.

Recordaremos siempre con cariño los momentos compartidos con Diana.

No lo podía creer, era una injusticia de la vida, me imagino que algo así pensó Fabio, es que ese sentimiento es común entre quienes hemos tenido que afrontar alguna vez la pérdida de un ser querido, entonces surge la pregunta a la que nunca encontramos respuesta: ¿Por qué, si tenía aún muchos años por vivir? La muerte siempre nos sorprende y nos toma de improviso, aunque sabemos que vivimos para morir.

Entendemos a Fabio, sabemos por lo que está pasando, es muy difícil asumir la muerte como parte de la vida, por tanto, encontrársela de golpe rompe los esquemas que manejamos sobre nuestra existencia; pueden parecer terribles, pero son las normas del mundo en el que vivimos, son así para todos y rebelarse contra ellas sólo produce más sufrimiento Los seres humanos asumimos la premisa de que la muerte viene con los años, o con la imprudencia, y que si mantenemos una vida saludable y hacemos deporte moriremos ancianos. Pero olvidamos que estamos viviendo en un mundo azaroso en el cual no podemos controlar todos los factores que influyen en la muerte, como por ejemplo en nuestro ámbito del ciclismo los conductores irresponsables y asesinos.

Por eso es tan difícil enfrentarnos a una realidad como es la muerte. Si fuéramos más conscientes de esta realidad desde la escuela, si creciéramos sabiendo esto, probablemente sufriríamos menos. No nos quitaría el dolor inevitable y normal del duelo, pero sí atenuaría ese dolor que nos provoca enfrentarnos a una realidad que no podemos cambiar ni alterar como lo es la muerte.

Entonces, ante ese suceso inmutable para Fabio no queda otro camino que pensar en los años felices que vivió con Diana y vivir para Amalia la parte más hermosa de ella que le legó.

 

Como algunos de nosotros no teníamos mucha cercanía con Diana la verdad no sabíamos de su trayectoria académica, entre otras cosas, docente-Investigadora, profesora de cátedra en Uniandes, Javeriana, Uniminuto, y El Bosque. Autora de muchos artículos e investigaciones y estudios críticos sobre desarrollo y migración internacional, ciudad, estudios de género y culturales. Basta con escribir su nombre en Google, Diana Carolina Peláez Rodríguez y conoceremos su obra y trayectoria, que como ocurre siempre ahora será mejor valorada. Un orgullo para Fabio y Amalia.

En esta curiosa foto que compartió Giaco, tomada por un amigo de Fabio, sorprende su fortaleza, ni aún en momentos tan dolorosos olvida su profesión y no deja sus herramientas de trabajo, la cámara y el celular, para captar una escena tan cargada de sentimientos como esta en Tijuana México, me imagino cerca al sitio del accidente, donde se le rendía homenaje a Diana.

 

Luego de examinar una carpeta con fotos de su eposa, captura el escenario donde está la imagen de Diana, al tiempo que ella lo observa sonriente desde una de las fotos de la carpeta que sostiene con su mano izquierda.

Siguiendo con las reflexiones, nos preguntamos ¿dónde está ahora Diana Carolina?. ¿a dónde van a parar quienes parten de este mundo?. Todas las sociedades han tratado de explicarlo de formas distintas en cada religión. ¿Qué pasa después?, ¿dónde están los que se fueron? Cada concepción religiosa lo responde de manera diferente (1), es que la muerte es uno de los misterios más grandes de la humanidad, es algo que escapa a nuestro entendimiento.

¿Quienes mueren parten a otra dimensión o al comienzo de otra vida? A través de la fe algunos resignifican la muerte. Cada creencia religiosa plantea a su manera lo que sigue al morir. Para Las religiones como el cristianismo, el judaísmo, y el islam, el fin último de cada uno de los creyentes es volver a Dios. Para el budismo y el hinduismo el camino ya está establecido, la reencarnación. Finalmente, nuestros actos de fe pueden permitirnos ver la muerte como el reinicio, el comienzo, el gran viaje, el reencuentro, eso ayuda a reevaluar la percepción sobre el fin de nuestra existencia y a encontrar algo de consuelo en el dolor que causa la partida de un ser amado.

Perdón Fabio por estas divagaciones, a las que me llevó la mirada cuidadosa de la imagen capturada por la cámara de su amigo. Sea cual sea nuestra creencia, en esa la foto encontré la respuesta: Diana Carolina está y estará por siempre cerca de su corazón y del de Amalia.

(1)

PD: Ahora entiendo la presencia de los girasoles en la imagen de Tijuana:

Foto del perfil de Diana en la Universidad Javeriana.

PD2: También nos enteramos del fallecimiento de Hernando Cuervo, hermano de Alvarito, ocurrido el viernes de la semana anterior. Expresamos nuestras condolencias a Alvarito a toda su familia y a sus allegados.

______

(1)

¿Qué es la muerte?

• Cristianismo: Es la separación del alma y el cuerpo. El fin de la vida física, pero no de la existencia. “y el polvo se torne a la tierra, como era antes, y el espíritu se vuelva a Dios que lo dio.” ‭‭Eclesiastés‬ ‭12:7‬ ‭JBS.

• Testigos de Jehová: “Sale su espíritu, y el hombre vuelve al suelo; ese mismo día se acaban sus pensamientos”. Cuando conocemos la verdad sobre los muertos, ya no nos engañan. Además, entendemos mejor otras enseñanzas de la Biblia, como, por ejemplo, la promesa de vivir eternamente en el Paraíso. Esta esperanza se vuelve muy real para nosotros cuando aprendemos que los difuntos no van a vivir como espíritus a otra parte.(Salmo 37:29) (Tito 1:2)

• Judaísmo: Morir significa la separación temporal del cuerpo y el alma, para volver a unirse en un futuro próximo (resurrección de los muertos). Es el fin de una unidad temporal que vino al mundo a cumplir un propósito y que ahora se desintegra para, más adelante, recibir la verdadera recompensa de su labor. ‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

• Islam: La muerte es un cese de las tareas de la vida; es un descanso, un cambio de residencia, un cambio de existencia; es una invitación a una vida eterna, un comienzo, la introducción a una vida inmortal.

• Budismo: Es una transición entre una forma de vida y experiencia y otra, entre un sueño y otro sueño. Según la visión budista, la vida es eterna. Se cree que atraviesa sucesivas encarnaciones, así que la muerte no se considera el fin. El principio fundamental del budismo es que la vida es eterna y cada ser vivo está sometido a un ciclo continuo de nacimiento y muerte.